Partido Papular pide mantener vivo legado de Oswaldo Payá para libertad en Cuba

04/12/2012 - 2:21 pm

Madrid, 4 Dic (Notimex).- La presidenta del conservador Partido Popular (PP) en esta capital, Esperanza Aguirre, y la dirigente de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, pidieron mantener vivo el legado de Oswaldo Payá para lograr la libertad en Cuba.

Las dirigentes políticas participaron junto al secretario ejecutivo de Unidad Democrática de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo en un homenaje a Payá y a Harold Cepero, donde coincidieron en destacar las cualidades del promotor del “Proyecto Varela”.

En el evento organizado por el Movimiento Cristiano de Liberación Cubano y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), Aguirre expuso que “Cuba será libre; tendrá que hacer su transición con el modelo de Oswaldo Payá”.

La ex presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid indicó que para los ciudadanos de los países democráticos, que comparten principios y valores, “la existencia de la dictadura castrista en Cuba es un motivo de vergüenza y un llamado a la libertad y responsabilidad”.

Pidió a los ciudadanos españoles actuar con responsabilidad “para que (Cuba) vuelva a ser libre, que deje de ser una anomalía siniestra en Occidente”.

Aguirre apuntó que la trayectoria de Payá fue “admirable por su coherencia e integridad, su amor al prójimo y a Cuba, y su lucha contra la tiranía”.

Agregó “que a pesar de la represión y los intentos por aplastarlos, la ansia de libertad en Cuba ha crecido gracias a los esfuerzos de personas como Oswaldo y Harold”.

Para la dirigente de UPyD, uno de los principales méritos de Payá fue actuar desde dentro de la isla como disidente, lograr las 11 mil firmas para entregar en el parlamento cubano el Proyecto Varela.

“Es fácil hablar desde afuera, decir el cómo y qué hay que hacer, pero Oswaldo actuaba desde entro, quería cambiar el régimen dentro del mismo régimen, con sus propios instrumentos”, expresó.

Destacó que las cualidades que más le llamaron la atención de Payá fueron su mesura, al ser una persona que no molestaba a nadie, y su optimismo, aún cuando las circunstancias suyas y de su familia eran muy difíciles.

Díez refirió que los demócratas le deben mucho a personas como Payá y Cepero, y que esa deuda solo se va a pagar si se está a la altura “y ayudar a que sea imposible (que a los disidentes) los callen o les quieran hacer bajar la guardia”.

Por su parte, Aveledo llamó a reflexionar sobre el hecho de que si los disidentes como Payá o Cepero “no se rindieron, por qué los demás (que creen su lucha y desde fuera de Cuba) se va a rendir”.

Consideró que Payá “es un héroe contemporáneo”, una persona “muy valiente, que desafió a un sistema entero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video